\ Anuncios

Inglaterra acaba con la maldición de las tandas de penaltis

Los ingleses se clasificaron para cuartos desde los 11 metros tras empatar con Colombia, que forzó la prórroga con otro gol de Yerry Mina que igualó el de Harry Kane

Inglaterra se clasificó para los cuartos de final de la Copa del mundo en que se cruzará con Suecia. Lo más grande es que lo hizo en la tanda de penaltis, rompiendo un gafe histórico que le perseguía desde la Copa del mundo de Italia-90. Tras empatar el partido ‘in extremis’ Yerry Mina, la ‘cabeza de oro’ de Colombia, se jugó la prórroga y se llegó a la tanda desde el punto de penalti porque ninguno fue capaz de marcar. Valieron los tantos de Harry Kane, de penalti, y el del central barcelonista. Y la cosa tenía morbo, porque Inglaterra tenía un curriculum tremendo en su contra desde los 11 metros. Por eso llevaban tiempo practicando. Su propio seleccionador Gareth Southgate falló el último lanzamiento ante Alemania en el Euro 1996 que se disputaba en Inglaterra y los ‘pross’ cayeron eliminados.Pero es que sucedió lo mismo en Ios mundiales de Italia-90, Francia-98 y Alemania 2006. Sin contar las Eurocopas de Portugal 2004 y la de 2012.

En Rusia 2018 acabaron con la maldición y se clasificaron. MarcaronKane, Rashford, Trippier y Dier, fallando Henderson. Por parte de Colombia sólo marcaron Falcao, Cuadrado y Muriel. Uribe y Bacca no trasformaron sus lanzamientos.

Colombia se protege

 José Pékerman al final apostó por un ‘once’ más conservador del anunciado ante la ausencia confirmada de James Rodríguez, que vio el partido en la grada. El ‘profe’ reforzó su sistema defensivo con Wilmar Barrios y Jefferson Lerma en vez de Luis Muriel y Mateus Uribe. La consistencia que lograba atrás, la perdí a la hora de construir los veloces y habituales contra ataques de los ‘cafeteros’.
 Gareth Southgate sacó a su equipo habitual. Aunque sorprendió al colocar de teórico ‘nueve’ al pequeño Sterling al que, incomprensiblemente, marcaba el grandote Yerry Mina. Con su movilidad y rapidez, el inglés les creó muchos problemas a los zagueros colombianos.
 Hubo mucha presión por ambos equipos y pocas jugadas de ataque. Destacó un cabezazo imposible de Harry Kane que casi marca a centro deKieran Trippier. Por parte colombiana un tiro de Juan Quintero. Poco más. Radamel Falcaoy Harry Kane, dos de los mejores delanteros del torneo, debieron aburrirse de lo lindo en la primera parte.Apenas si tocaron balón porque sus equipos no le nutrieron de pases para poder rematar. Con todo, el delantero del Tottenham estuvo mejor y creó más peligro que el actual ‘nueve’ del Mónaco, muy desasistido por sus compañeros.

La primera parte fue un duelo entre dos equipos más preocupados en no perder que en ganar. Los dos defendieron bien y sus respectivos porteros apenas si tuvieron que intervenir. Eso sí, los ingleses fueron un poquito más ambiciosos. Pero el poco peligro de unos y otros llegó más por errores propios en el pase que por acierto del rival.